viernes, 8 de abril de 2011

Desarrollo Humano con Katherine y Frank Fabiano

Muchas veces no entendemos el porqué de los comportamientos nuestros y de las personas  que nos rodean tenemos comportamientos que demuestran que somos como niños e inclusive como bebes, pensamos que puede ser algo sin importancia, que quizás solo son formas de llamar la atención de otros, pero quiero contarles que cada una de las cosas que nosotros hacemos tienen una raíz, un porque, una causa, que quizás muchos de nosotros desconocemos, pero todo lo que somos ahora es producto de decisiones y hechos de nuestro pasado.

Dejenme les hago un recorrido por cada una de las etapas de nuestro desarrollo, esto será como una especie de viaje en el cual por cada estación podremos identificar muchos de neustros problemas que fueron causados desde antes de que fueramos expuestos a  todo lo que sucedia a nuestro alrededor.

Estas enseñanzas, no son para criticar a andie por lo que hace con sus hijos, poruqe quizás en la ignorancia y en la falta de conocimiento, se hacen cosas que quizás han causado muchos de los problemas.Pero nunca es tarde para cambiar, asi que los padres que lean esto encontraran quizás la solución a muchos de los problemas con sus hijos, y a los que como yo aun no somos padres, nos servirá como guía para poder criar hijos de una forma sana  amorosa.


La primera etapa es:

El vientre de la mama


1. Lo que ya sabia:
  • Nosotros no tenemos la habilidad para recordar lo que sucede en el vientre de nuestras madres, pero si podemos haber recibido impresiones que sucedieron en el vientre y pudo afectar nuestras vidas y nuestros sentimientos.
  • Muchas veces las madres piensan que la responsabilidad es solo de ella. Pero el padre influye en la madre, por tal razón el padre tiene una gran influencia en el crecimiento y desarrollo del niño en el vientre. 
  • Nuestra personalidad tiene que ver en lo que sucedió en nuestra concepción.
  •  Los padres varones les dan protección, identidad y seguridad emocional a la madre y al hijo.
  •  El sentimiento de culpa, hace en las personas que se cuestiones si deben estar en este   mundo, cuando se disculpan por todo es porque quizás tuvieron una mala concepción.
  • La mama debe saber cómo comunicarse con sus bebe, ya que en todo el tiempo el bebe se está tratando de comunicar en todo tiempo, si hay una comunicación desde el principio se crea un vinculo que durara fuera del vientre.
2. Lo que no sabia:
  •   Nosotros tomamos conciencia de vida desde el momento que el espermatozoide y el óvulo se unen.
  •  En el momento que se está en el vientre se da una concepción  o vínculo de madre e hijo de forma, emocional y de comportamiento, físico, espiritual, un vínculo en el que simpatiza
  • La adrenalina de la madre en el momento del embarazo, afecta al bebe, ya que están conectados por el estomago. Lo que siente la madre, lo siente el bebe.
  •  El sentimiento de culpa, hace en las personas que se cuestiones si deben estar en este   mundo, cuando se disculpan por todo es porque quizás tuvieron una mala concepción.
  • Cuando las madres no están seguras de la existencia del bebe, el bebe tampoco el bebe está seguro de su misma existencia.
  • Hasta los 6 meses el bebe solo escucha la voz de la madres, pero después de esto el bebe puede oír todo lo que pasa en el exterior.   El bebe puede captar el rechazo y esto hará que en un futuro, tenga problemas, y el bebe puede dañar sus conceptos de autoridad desde el vientre, pero cuando Dios trabaja con nuestras vidas nos da la capacidad de confiar en otros.

3. Aplicacion a nuestras vidas:

    Debemos desde la concepcion del embarazon, manifestarle al bebe nuestro amor, y aceptacion, ya que si desde el vientre creamos una conexion fuerte y un vinculo de confianza, al bebe le sera mas facil relaiconarse con sus padres y con las demas personas. Demostrarle amor y cuidar de el es lo mas minimo que podemos hacer ante tal regalo que Dios nos ha dado, como es el de dar vida.


La segunda etapa es:

 El nacimiento

1. Lo que sabia:

    La forma en que nosotroos venimos al mundo, determina bastante la forma en que nos relacionamos con los demas. Desde el momento del naciemiento se establecen conexiones con nuestros padres, o por el contrario si hay rechazo de los padres por el nacimiento, se manifestara en el niño hacia sus padres.
     
      Desde el primer momento que el niño nace entra en contacto directo en lo que sera su realida, por eso es importante que, llegue a un ambiente sano, tranquilo, en el que se demuestre mucho amor, ya que el bebe percibira esto y continuara con ese vinculo que tenia desde el vientre.

2. Lo que no sabia:

  • Simbiosis: Conexión natural que tiene madre e hijo. Sus necesidades son atendidas recíprocamente.
    La simbiosis es saludable para la sobrevivencia, es la primera relación fundamental en la vida y lo que se vivió en esta etapa, se continuara por el resto de la vida al relacionarse con los demás.
    Al ser rechazado durante este proceso de simbiosis, se altera el proceso de relacionarse. 
  •   La cesárea: La cesárea no causa el problema, el problema es la razón por la cual la realizaron. En este momento entra un espíritu de control hacia el bebe, durante la simbiosis es que se aprende a controlar.
     3.  Aplicacion a nuestras vidas:
vinculos de relacion. Es importante demostrarle el amor y continuar el proceso que ya se llevaba en el vientre.

La tercera etapa es:

Los primeros 6 meses

1.Lo que ya sabia:
  • Cuando el bebe es amamantado por la madre, crea una conexión más cercana con su madre, ya que sigue sintiendo lo mismo que pasaba cuando estaba en el vientre. En la leche materna hace que el bebe sea saludable y resistente, la leche tiene componentes saludables, contiene anticuerpos..
  • Cuando el bebe es rechazado por cierta parte de la familia, sea paterna o materna, cuando crezca creara un rechazo hacia esas personas.
       ALIMENTACION
  •  Hambre: (Sentir) Estimular el sistema nervioso, no sentir y se experimenta dolor.
  •  Llorar: (Pensar) En momentos de problemas, permite pensar para resolver el problema de una forma activa.
  • Chupar:(Hacer) Actuando, buscando los medios, la solución a los problemas, piensa y ejecuta la acción.
  • Cuando la madre no deja llorar al bebe, crea una insensibilidad..
  • Cuando no se suple la necesidad y se actúa de forma diferente a la que el bebe necesita, este interioriza que algo no anda bien en el.
  • Si se responde cada vez que el bebe llora, se crea una dependencia.Si no se responde cuando el bebe llora, se empieza a formar como un ser independiente y así afectara su vida cuando crezca.
2. Lo que no sabia:

  • Cuando el bebe llora:
  •   Lucha por lo que quiere.
  •  El bebe llorara para conseguir lo que quiere.
  •  Explota su ira, en manifestación por su insatisfacción.
  • Cuando el bebe no llora en un tiempo determinado, quiere decir que hay muchas heridas, y quizás en el vientre recibió que era una molestia para sus padres.
  • Algunos bebes toman la decisión en el vientre de no molestar a sus padres, no lo hacen por voluntad, sino por sensibilidad. 

3. Aplicacion a nuestras vidas:
El desarrollar un vinculo con el bebe en el proceso de su crecimiento, hara que los lazos de union sean mucho mas fuertes. Que el bebe pueda establecer una relacion solida con sus padres, el que pueda sentir que sigue ese mismo vinculo desde su nacimiento y concepcion, hara que el bebe pueda crecer con seguridad y que no se sienta rechazado o que algo esta mal.

La cuarta etapa es:

6-18 Meses

1. Lo que sabia:

  • En esta etapa se debe desarrollar: creatividad, movimiento, relación con el espacio y con la conceptualización.
  • En esta etapa se desarrolla el sistema nervioso, con máxima velocidad, cuando se desarrolla el sistema nervioso, se lleva al niño a un proceso de crecimiento, pero si limita el movimiento del bebe, hasta un 30% del cerebro se deshabilita.
  • Cuando permites que el bebe explore, animas al comportamiento y al pensamiento, creatividad, autoconocimiento. El padre debe dejar que el niño sea libre de descubrir nuevas cosas y no ser tan controlador con los niños.
  • Los niños de 8 a 10 meses siempre quieren hacer desorden y andar sucios, pero es una forma de expresarse, le gusta descubrir texturas, sabores, formas, untarse, usar todos sus sentidos.
  • En el caso de cuando los padres limpian siempre a sus hijos porque se ensucian, no deben hacerlo porque es parte de su desarrollo, con iniciativa propia sin evitarlo de programarlo para que haga las cosas a la manera del padre.
  • Si al niño, siempre se le controla, cuando sea grande no podrá tener autogobierno.
2. Lo que no sabia:
  • El peligro en esta edad es que hay una conexión muy fuerte a la madre por medio de la simbiosis, y el niño está muy sensible a las emociones de la mama.
  • Cuando los padres rechazan algo que hace naturalmente el niño, este recibe un mensaje de que lo que está haciendo, lo está haciendo mal, así que crea un pensamiento de rechazo. Y tiene una impresión que se incorpora en el corazón.
  • Al respetar al niño en cada uno de sus movimientos, le da su propia identidad.
  • A los 11 meses se le debe permitir al niño comer por sí solo, en esta etapa del desarrollo el niño debe desarrollar auto motivación e iniciativa por sí mismo. Y si se le da la comida el entenderá que debe siempre depender de otros.
  • Cuando a un niño de 15 meses no se le permite tocar, se atrofia su desarrollo del sistema nervioso.
  • Cuando los niños han sido educados para actuar conforme a como los padres quieren, cuando sean grandes tienen problemas con lo que quieren y con lo que tienen que hacer, porque crecieron con las motivaciones de otros, así que empiezan a actuar con odio y no con una buena motivación.
  • Muchos padres creen que esta edad es la edad para disciplinar sus hijos, y es correcto, pero debemos usar disciplina de una forma correcta, no de una forma fuerte, ya que se pueden colocar limitaciones en el desarrollo de los niños.


3. Aplicacion a nuestras vidas: La forma en que le permitamos al niño, hacer uso de su capacidad y de que empiece a explorar habilidades por medio de su propia motivacion, hara que cree una sana independencia. El permitir que se desarrollen por ellos mismos, les dara autogobierno. Con estas pequeñas cosas evitamos que cuando sena mas grandes tengan problemas de desarrollo y de dependencia a otros para realizar cualquier cosa.

La quinta etapa es:

2 Años:

1. Lo que sabia:
  • En esta etapa se da los “no” del niño, entra en una etapa de rebeldía, y se le debe permitir expresarse, ya que está atravesando por cambios hormonales que le causan enojo.
  • Es una etapa donde la simbiosis con la madre se debe romper, para que el niño pueda ser independiente de la madre, es una etapa significativa para el crecimiento.
  • A los 2 años ya el bebe sabe que cosas debe hacer, donde están, en su mente esta que no necesita a mama, para realizar las actividades, ya que entiende que puede pensar por sí mismo, y no por lo que piense la mama.
  • En esta edad los niños necesitan pensar y resolver los problemas, hace las cosas y se quedan analizando las emociones de los demás, quiere ver cómo reacciona la madre y como manifiesta su enojo.
  • Es la etapa donde se aprende a manejar el enojo, y que el mundo no gira alrededor del bebe, como lo era antes, debe aprender que hay otras personas que tienen otras necesidades.
  • Es una edad donde se necesitan límites por la rebeldía y el egoísmo, enseñarles que otras personas también tienen necesidades.
  • Cuando el padre juega y negocia para que el hijo cumpla una orden, es control y manipulación del parte del niño.

2. Lo que no sabia:
  • La disciplina física, se supone que resuelva problemas, pero por estudios se puede deducir, que los niños que han sido castigados físicamente, guardan rencor, no perdona y tienden a resolver los problemas de forma física.
  • Los niños que son corregidos de forma racional, responden con perdón, piensan antes de actuar, y no entran en conflictos físicos, sino razona cada situación para llegar a un acuerdo.
  • Esta edad no es una edad facil, así que la edad de los 2 años, se le enseña al niño cual es la decisión correcta, se le debe enseñar y guiarlo a que tome las decisiones correctas no por imposición sino por pensamiento.
3. Aplicación a nuestras vidas:

El saber como disciplinar correctamente al niño, sin atrofiar su desarrollo, hace que los niños puedan crecer en un contexto sano y con una sumision a la autoridad, cuando manejan su ira y su rebeldia, no se vera reflejado en un futuro. El llevarlos de su egoismo a pensar en la necesidad del otro, hara que sus motivaciones al hacer las cosas sean amorosas.


La sexta etapa es:
 3-5 años


3 Años

  • Un niño de 3 años que va a entrar a la sociedad, los niños de esta edad, se adaptan con facilidad, aman a los demás, a este edad yo incorporo mi identidad, entiendo quien soy yo y lo que me rodea, se despierta mas la curiosidad, se habla bastante, les gusta chismosear lo secreto y decirlo en público.
  • El niño al recibir burlas como respuestas, interioriza confusión y que no puede confiar en nadie. 
  • A esta edad se le enseña al niño modales, normas de cortesía y de cómo relacionarse con los demás.
  • A los niños de 3 años les gusta la atención, y van a querer manipular las conversaciones, pero esto se debe corregir y se le debe enseñar, de que todo tiene un tiempo para él.
  • Cuando los padres permiten que los hijos hagan lo que ellos quieren se puede ver que el niño gobierna a sus padres y los lazos de simbiosis aun es muy fuerte, pero se le debe enseñar como relacionarse con otros.
  • La mayor necesidad del niño a esta edad es la aceptación, por eso esta de acuerdo con relacionarse con otros. Para buscar aceptación, el niño busca hacer cosas para los padres, por buenas intenciones que tenga el niño, no se debe permitir que haga cosas por intuición, sino porque alguien se lo pide. Se le enseña al niño, que cada uno debe respetar sus espacios.
  • Los niños de 3 años, aman mucho actuar, cuando eres grande si te gusta actuar y esta siempre al frente, te has quedado en la edad de 3 años, buscando la aprobación de otros por medio de la actuación. El actuar mantiene a las personas lejos de otros, ya que se esconde quien realmente se es.

4 Años

  • Es la edad que hablan de monstruos, de la  oscuridad. A esta edad los niños quieren portarse bien para papa y mama, pero empieza a preguntarse si son suficientemente buenos.
  • El temor es uno de los sentimientos más grandes que tiene un niño a esta edad, en esta edad es importante no recalcar el temor en contra de ellos, ni usar figuras de autoridad para infundirles temor, ya que si interiorizan este sentimiento, y crecerán en una vida de temor.
  • Muchas veces nosotros tenemos miedo pero no sabemos de donde provienen, pero quizás han sido infundados en esta edad.

5 Años

  • Es la edad donde se incorpora la identidad sexual, se sabe si es mujer o hombre.Se quieren ver los roles, como funcionan en la sociedad.
  • Es una etapa legalista de desarrollo, todo se ve blanco o negro, no tienen misericordia los niños de 5 años, ellos dicen a los adultos lo que tienen que hacer, pero tienen problemas para hacerlos por sí mismo. Ellos saben que es lo correcto, pero les cuesta saber cómo poderlas llevar a la realidad.
  • Es una edad en la que no se le deben leer y hablar cosas de fantasías, porque o si no ellos creerán que todo el mundo es fantasía y no que es la realidad, asiq ue debemos llevarlos a razonar en la verdad.
  • El padre tiene un gran valor para la identidad de hombre en cómo vivir el rol como varón y en la mujer le da identidad, seguridad, cualquier sea el fundamento que tuvo en su niñez, afectara las decisiones de su vida..
  • En esta edad hay niñas que se comportan como “marimachos” para buscar la aprobación del padre, y como ve que al papa le gusta lo que hacen los varones, hace todo lo de niño para agradar, o quizás desde el vientre recibió el mensaje de que lo que querían sus padres era un varón.
Aplicacion a nuestras vidas: El ver como en esta etapa de nuestras vidas, de desarrolla la identidad, la pocision hacia las autoridades, el como relacionarse con los padres, nos hace ver como con cada pequeño detalle, se esta cambiando la vida de un pequeño.Muchas de las personas hoy en dia tienen problemas con sus vidas y todo esta radicado en el pasado, pero solo con sanidad de Dios se puede perdonar lo que paso en esta etapa que determina quienes somos hoy en día.


 La séptima etapa es:


6-12 Años

  • En esta edad es saludable la competencia social, es una edad en la que se empiezan a desarrollar las destrezas, es una inclusión en la vida social y participativa, y actividades.
  • En esta edad, hacen las cosas por el hecho de hacer cosas nuevas, se desafían entre sí .
  • Es la edad en la que los sexos se separan. Es la etapa en la que los sexos opuestos se repelen. Se les debe dar oportunidades que se mezclen los unos con los otros para que aprendan a relacionarse.


6-7 Años

  • Pasan mas tiempo en la escuela que en la casa, así que es el tiempo que los valores morales que aprendieron en la casa, lo lleven a todos los sitios afuera.
  • En esta edad los niños empiezan a comparar los valores entre familias y compañeros.
  • Quieren compartir con otras familias, vivir en la estructura familiar de sus amigos.


8-11 Años
  • Los niños de 8 a 11 años, su enfoque es en contra de lo que la sociedad dice.
  • Es la edad donde se debe repetir de nuevo sobre la higiene personal.
  • El sistema nervioso de los niños de 9 años, aprenden más cosas físicas, y las niñas de 9 años aprenden mas por escuchar.
  • A los 8-9 años, los varones tienen problemas de relacionarse con la mama, porque quiere probarle a la mama, que está separado de ella, que ha roto la simbiosis. 
  • Están en una edad de decisiones, entre lo que esta bien y esta mal.
  • En esta edad son creativos y cuando deciden hacer algo, lo quieren hacer a su manera.
  • En esta edad, se necesita disciplinar por cosas que meriten y hacerlo de forma correcta. 
  • Cuando los padres le obligan al niño a hacer solo una cosa, pone limitaciones y no desarrollan ciertas habilidades.
  •  Esto causa en los niños en   un futuro, que le cueste empezar proyectos y terminarlos. Cuando le obligan a quedarse en una cosa, cuando crece, empieza un montón de actividades y ningún proyecto se termina.
  • Es una etapa de desarrollo, en la cual se explorar diferentes cosas que afectar las decisiones en cuanto a profesiones y estudios.
  • De la etapa de los 6-12 años, se establecen las adicciones en la vida de las personas.

3. Aplicación a nuestras vidas: Aquí en esta etapa podemos ver como fue nuestro desarrollo, y que muchas de nuestras decisiones profesionales son producto de cosas que sucedieron durante esta etapa de nuestras vidas, al tener este material, es mucho mas fácil poder criar hijos en una manera sana, dejándolos que exploten sus habilidades, demostrándoles amor y al mismo tiempo disciplina, recuerda enseñarle a los niños que cada cosa que empiecen la deben terminar, para que luego esto no les afecte cuando sean mayores.

La octava etapa y la ultima es:

                                   La adolescencia                                                                
12 Años = 0-18 meses

  • En los años de la pre-adolescencia, es el puente que se establece entre la niñez y la vida adulta
  • En esta edad los niños empiezan a desarrollarse físicamente,pero no están maduros completamente. Asi que no se puede colocar expectativas muy altas que los presionen.
  • La edad de los 0-18 meses se vuelve a repetir.. La simbiosis regresa a sus vidas.
  • Las niñas maduran más rápido que los varones.
  • Edad de manipular de nuevo.
  • Quieren descubrir de donde vienen.
  • A las niñas a esta edad les gusta hablar demasiado.
  • A los varones les gusta explorar sonidos con su voz.
  • A los varones les gusta comer demasiado en esta edad.
  • Los muchachos no saben cómo estructurar su tiempo.
  • El trabajo de los padres y de los líderes es poner un balance entre la diversión y las responsabilidades .

       14 años=2 años

  • Es una edad difícil, vuelve a salir la rebeldía, la oposición, tiene un cuerpo más grande y ya pueden hablar así que la rebeldía se manifiesta mucho más grande.
  • Es una edad en la que se decide dependiendo de la personalidad, si se quiere ser un rebelde activo o pasivo.
  • Se quiere romper de nuevo el lazo con mama, “la simbiosis”.
  • Siempre quieren llevar la contraria, en la dirección opuesta al padre o líder.
  • Si los niños tuvieron problemas con su mama tendrán problemas con el liderazgo femenino y si tuvo con el padre los problemas serán con el liderazgo masculino.
  •  En esta edad tu quieres impactar a tus amigos, por la presión, lo externo vale mucho, les afecta mucho lo que digan los otros, su identidad está bien insegura.
  • En esta edad no te puedes enfocar en las cosas negativas del joven.
  •   Necesitan sentirse confiados.

  • Empieza la etapa de la PUBERTAD
  •  Las hormonas se despiertan
  • Las emociones están todo el tiempo up-down-up.
  • Quieren aparentar, nunca demostrar que tiene algo en frente de sus amigos.
  • Pierden el control fácilmente.
  • Es una etapa donde están muy  curiosos por su sexualidad.
  • Tiene problemas con su cuerpo, no se sienten cómodos, con los cambios rápidos.
  • Deben aprender que hay cosas en la vida que deben hacer no importando si les gusta o les no, sea su llamado, don o no, para poder vivir los unos con los otros.
  • Deben entender que mi libertad debe ser manejada, tomar cuidado de como se sienten las otras personas. Que se preocupen por otros y salgan de sí mismos.





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